Esto son tres blogs en uno.

He planteado los tres blogs como si fuesen una web buscando la máxima optimización en la navegación.

En la pestaña superior tienes los dos otros blogs que estarán no solo vinculados, si no entrelazados con este.
Las estradas antiguas de este blog no es preciso que las explores "verticalmente" están clasificadas en los laterales de cada página. Espero de esta forma tener la información bien clasificada.
Un saludo

jueves, 23 de diciembre de 2010

PHAGS PA

 Aquí dejo unos ejemplos de escritura pangs pa:


Esta tabla proviene de una pagina en chino sobre idiomas de mongolia... puedes ir al vinculo siguiente y ver la web traducida al estilo google (ya sabes que pasa con eso...) http://translate.google.es/translate . www.qingis.com%2Falpha.htm

La escritura Phagspa surgió por iniciativa de un emperador Mongol - Kublai Khan - para ser usado en los asuntos oficiales.
Tiene más fonemas que el tibetano por que es para relacionar el chino y el tibetano.  Y los tibetanos no usan la F (Fa) por ejemplo.
Esta otra tabla proviene de una critica a un libro en babel stone y parece que es incompleta.

Esta escritura fue creada por un monje budista tibetano llamado Phagspa.
Dotado de prodigiosos dotes intelectuales, se dice que aprendió a leer y escribir poco después de su nacimiento, y podía recitar un texto denso budista conocido como el Tantra Hevajra (de memoria) a la edad de tres años.  Como resultado de estos logros, fue llamado 'phags-pa, en tibetano  "excepcional". Llegó  a la corte mongola en 1253 a los dieciocho años de edad, más tarde cayó en gracia especial con la esposa principal de Kublai Khan, Chabi, y llegó a ejercer una profunda influencia en la corte.

Aqui puedes ver otra tabla con las equivalencias del alfabeto phagspa. En la web de origen puedes encontrar (en ingles) la historia de como se creó esta forma de escritura.

Aqui en este vinculo puedes encontrar este estilo de fuente Phagspa más lineal y muy adecuada para hacer sellos personales.







En este otro vinculo en omniglot phagspa.htm puedes  encontrar  más información y además este otro estilo lineal más adornado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario