Esto son tres blogs en uno.

He planteado los tres blogs como si fuesen una web buscando la máxima optimización en la navegación.

En la pestaña superior tienes los dos otros blogs que estarán no solo vinculados, si no entrelazados con este.
Las estradas antiguas de este blog no es preciso que las explores "verticalmente" están clasificadas en los laterales de cada página. Espero de esta forma tener la información bien clasificada.
Un saludo

jueves, 16 de diciembre de 2010

Alfabeto u-chen (1)

Alfabeto tibetano en escritura U-CHEN  དབུ་ཅན
U-chen significa con cabeza y viene a ser la escritura normal tibetana. Cabeza se refiere a la linea sobre la letra que está ausente en otras formas de escritura llamada u-me: sin cabeza.
100
<<<< La tabla de la imagen de al lado proviene de http://tibet.dharmakara.net/  concretramente de http://tibet.dharmakara.net/TibetABC.html

La trasliteración que aparece en esta tabla es una de tantas que existen, pero es preferible aprender también la trasliteración wylie. Puesto que realmente la pronunciación real en un escrito varía mucho.
Veremos luego como se forman las silabas tibetanas y como puede llegar a cambiar la pronunciación respectp a lo que esperaríamos.
En este sentido jamás podríamos saber si leemos una trasliteración fonética como sería la palabra tibetana, y eso sería un problema para distinguir entre palabras que suenan igual.
Por contra wylie es muy útil para buscar en diccionarios pues permite reconstruir la palabra de letras romanas a tibetanas y viceversa

Para ver y oir la pronunciación del alfabeto puedes ver el vieo o ir a este link:
http://www.youtube.com/watch?v=PUuU9Oj7DEI

Pronunciación de las consonantes del alfabeto tibetano


No hay comentarios:

Publicar un comentario